7.24.2006

me quejo de la frase "Soy un profesional" ...


Hoy estoy muy amargo, dos quejas en media hora.
A ver señores si nos ponemos de acuerdo.
Antes de seguir leyendo, tenemos la definición de la Wikipedia.

El tipo que me viene con la frase "soy un profesional" de primera tenga a bien entender que para mi es "un nabo" parafraseado al "Pepe" Mujica.

Hay conocimientos y por ende títulos y diplomas que aseguran poseer nociones de esos conocimientos, nos dan la certeza de que la persona que los posee tiene un mínimo de sapiencia para la resolución o ejecución de ciertas circunstancias.

Pero de ahí a afirmar que un titulo automáticamente te transforma en un profesional es un disparate.
Y la primer señal de que no se esta capacitado para desenvolverse como un profesional es que tengas que aclarar que lo eres.

Para mi estos son los rasgos que identifican al profesional
(y los observo de personas que hasta ahora no han dicho la frase y que innegablemente todos las consideran profesionales)
- Entra en escena siempre tranquilo
- No genera "ruido" innecesario
- No necesita dar excusas y responsabilizar a otros
- Su punto de acción es el problema, no las personas y el entorno
- Sus respuestas son directas, pensadas y concretas
- Genera respeto entre sus pares o colegas
- Usa en forma moderada "el yo"
- No hace demasiado alarde de sus conocimientos
- Le preocupa tanto la solución como el problema
- Sabe interactuar con otros seres vivos
- Cree en el equipo
- Es detallista y minucioso
- Prefiere el mejor resultado a la solución mas fácil
- Sabe lo que son las 8 hrs.
- Le gusta colaborar no figurar

Si llegaste aca pensando en poner un comentario rabioso seguramente te conviene repasar la lista anterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, el titulo no garantiza que puedas desempeñar la tarea.

Saludos Francisco